Lentes de Contacto y Deportes

original_2012_03_26_07_25_19_95411200

En la actualidad, los lentes de contacto cuentan con tecnologías avanzadas para adaptarse a las necesidades de cada paciente.

 En la actualidad, los lentes de contacto cuentan con tecnologías avanzadas para adaptarse a las necesidades de cada paciente. Son muy utilizados también por las personas que practican algún deporte ya que el utilizar lentes de contacto puede mejorar el rendimiento deportivo en su visión global.

¿Qué beneficios ofrecen los lentes de contacto en el área del deporte?

•    Mayor campo de visión: Permiten tener una visión periférica.
•    Menor minificación o magnificación de los objetos: Permiten ver los tamaños de los objetos más real y constante.
•    Mayor estabilidad: Mínimo riesgo de que se desacomoden durante su uso y que se resbalen.
•    Mejor percepción de la profundidad: Permiten tener una visión periférica
•    Mayor campo de visión: Permiten una visión estable y mejor percepción de la profundidad debido a menor diferencia entre cada ojo.
•    Menos aberraciones: Acompañan el movimiento de los ojos.
•    Menos reflejos: Están en contacto con la lágrima natural del ojo.
•    No se empañan, ni les afecta la lluvia o neblina y son menos susceptibles a la suciedad: Se encuentran en contacto con la lágrima y no están expuestos a las condiciones ambientales.
•    Permiten utilizar lentes de sol o lentes protectores (googles): Al estar colocados directamente en el ojo, permiten usar lentes de sol y googles.
•    Pueden proteger de la radiación UV sobre todo los que inciden de manera oblicua o periférica: Ofrecen una mejor protección cuando se combinan con lentes de sol con protección UV.
•    Reemplazo programado: Menor costo de reemplazo, ofreciendo mayor salud visual y comodidad.

Los lentes de contacto ofrecen una excelente libertad sobre todo en los deportistas que realizan sus actividades al aire libre. En el mundo del deporte y en la práctica diaria al aire libre la luz solar es indispensable para cada actividad y para cumplir con el objetivo de sus actividades. La radiación ultravioleta tiene efectos benéficos así como peligros inherentes. Al controlar la luz que entra al ojo, el deportista es capaz de tener una buena agudeza visual, percepción de profundidad, así como sensibilidad al contraste. Sin embargo deberá contar con una protección adecuada para este tipo de radiación.

La radiación ultravioleta se ha clasificado en tres tipos: UV-C siendo los más dañinos, afortunadamente estos son absorbidos por la atmosfera por lo que no llegan a la tierra, los UV-B que son los siguientes en cuestión del daño que pueden ocasionar y representan un mayor riesgo para los deportistas que se encuentran al aire libre ya que estos pueden generar quemaduras en la piel y a nivel ocular pueden generar mayores daños; los rayos UV-A tienen una mayor longitud de onda siendo menos dañinos sin dejar de serlo, generalmente a nivel ocular son absorbidos por el cristalino que en un lapso de tiempo si no se cuenta con una protección adecuada el paciente puede presentar cataratas.

Los deportistas y todos aquellos que están constantemente al aire libre expuestos a este tipo de radiación deben tomar precauciones sobre los peligros al tener un tiempo prolongado bajo los rayos ultravioleta. Los rayos reflejados no debemos de restarle importancia, pueden ser de igual a más peligrosos: por ejemplo el pasto de los campos de futbol, beisbol, etc reflejan 5% la luz del sol, sin embargo la nieve refleja hasta un 85% de la radiación producida por el sol, los rayos reflejados y/o directos pueden generar daños severos a nivel ocular como consecuencia a la exposición prolongada de los rayos UV.

Todos estos daños pueden evitarse con una protección adecuada, utilizando lentes de contacto con alta protección UV1 y lentes de sol.

La FDA ha clasificado los niveles de filtración para los lentes de contacto de la siguiente manera:

•    Clase 1 aquellos que absorben 99% de la radiación UV-B y 93% de UV-A
•    Clase 2 aquellos que absorben 95% de la radiación UV-B y 70% de UV-A

PRUEBALOS GRATIS en los locales de Rotter & Krauss