SALUD VISUAL

¿Alergia a los lentes de contacto? ¡Si es posible!

12 DE NOVIEMBRE DE 2020

Si usas lentes de contacto, de seguro sabes que a menudo las cosas empeoran cuando las alergias o las infecciones irritan tus ojos. Pero puede sorprenderte saber que también podrías tener una reacción alérgica a los lentes oa la solución que usas para ellos. ¡Conoce más!

Muchas alergias que afectan a los ojos son estacionales o ambientales, y si sufres de ellas, es probable que estés familiarizado con la picazón y la incomodidad de los ojos enrojecidos e irritados. Sin embargo, algunas personas desarrollan alergias a las soluciones de sus lentes de contacto o –en casos aislados– incluso al material del lente en sí mismo.


La importancia del cuidado ocular con los lentes de contacto 

Siempre hemos recalcado la importancia de estar informados sobre los cuidados básicos al usar lentes de contacto. Estas recomendaciones se repiten por dos razones principales:


• Porque los lentes de contacto sufren el riesgo de una infección ocular si no se limpian, y algunas infecciones pueden provocar pérdida de visión o ceguera, si no se tratan.


• Porque no se puede determinar si la irritación de los ojos es un problema grave o una alergia simple solamente por los síntomas o la apariencia.


Incluso, si haces todo lo correcto cuando se trata del cuidado de los lentes de contacto, tus ojos todavía pueden irritarse. Ya sea que las alergias o las infecciones sean las causantes del problema, debes tener mucho cuidado. Puedes tratar ambos, pero es importante saber lo básico y qué hacer si tus ojos te están molestando.

Lentes de contactos y alergias:


¿Qué se siente? 

Ya tienes un objeto extraño en tu ojo, lo que significa que los síntomas de alergia a menudo son más pronunciados si usas lentes de contacto. Los principales síntomas son ojos llorosos, rojos, con picazón o con ardor.


¿Cómo tratarlo? 

Una vez que hayas confirmado que se trata de una alergia, puedes probar gotas para las alergias de venta libre. Si no te ayudan, acude a tu oftalmólogo y pide una receta de gotas oftalmológicas especiales para ti.


Otros consejos:

- Lee siempre las etiquetas de las gotas y utilízalas como se indica. 

- Averigua si puedes usar las gotas mientras estás usando sus lentes de contacto. 

- Si crees que la solución de tus lentes es el problema, intenta cambiar una marca diferente. 

- Habla con tu oftalmólogo o contactólogo acerca de otras posibles opciones, como alergia al material de tus lentes. Cambiar a lentes hechos de un material diferente, puede ayudar a aclarar la irritación de tus ojos.

Lentes de contacto e infecciones:


¿Cómo se siente? 

Además de todos los síntomas de una alergia ocular, también puedes notar dolor o que tus ojos son más sensibles a la luz.


¿Cómo tratarlo? 

El tratamiento dependiente de la causa de la infección. Es importante que veas a tu oftalmólogo para averiguar qué está pasando. Muchas infecciones oculares desaparecen por sí solas, pero solo un médico puede decirte qué hay detrás de tu infección.


Dales a tus ojos irritados un descanso de los lentes de contacto: 

Nunca es una buena idea usar tus lentes de contacto cuando tienes los ojos irritados, sin importar lo que esté causando la irritación. Asegúrate de tener un par de anteojos ópticos con una receta actualizada a la mano y cámbialos si te molestan. Es posible que debas usar tus anteojos hasta que la infección desaparezca o tus alergias estén bajo control.


Recuerda que, si la irritación de los ojos no desaparece en un día, debes consultar a tu oftalmólogo lo antes posible. 


COMPARTIR

¿Demasiada pantalla? Cómo aliviar el estrés o fatiga ocular


Lentes de contacto para niños: ¿Son adecuados?

¿Demasiada pantalla? Cómo aliviar el estrés o fatiga ocular

Lentes de contacto para niños: ¿Son adecuados?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lentes de contacto en tiempos de coronavirus

Muchos creen que utilizan lentes de contacto en tiempos de Coronavirus no es seguro y, por ende, prefieren reemplazarlos por sus clásicos anteojos ópticos.

Descansa tu mirada con filtro Blue Light Off

¿Te ha pasado que sientes la vista cansada luego de pasar muchas horas frente a la pantalla? Eso se debe, en gran parte, a la luz azul que emiten los dispositivos digitales.

Lentes de contacto con filtro UV: ¿Reemplazan los anteojos de sol?

Es de conocimiento público que la radiación ultravioleta del sol puede causar cataratas y otras enfermedades oculares importantes. 

Grabar otro video

Borrar video