PREGUNTAS FRECUENTES

Lentes de contacto

¿Tienes preguntas acerca de probar, usar o comprar lentes de contacto? Aquí puedes encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes. Si no ves la respuesta que buscas, ¡dínoslo! Contacta con nosotros aquí, o reserva una cita con uno de nuestros Tecnólogos Médicos con mención en Oftalmología en tienda. Estarán encantados de explicarte las opciones que tienes y de aconsejarte sobre cómo usar los lentes de contacto para trabajar, practicar deporte, viajar, etc. 


CUIDADO Y LIMPIEZA

Lentes de contacto

Nunca he usado lentes de contacto. ¿Por dónde empiezo?


Lo sabemos: existen muchos tipos diferentes de lentes de contacto y la información puede ser confusa. Aquí explicamos cómo funcionan, y por qué es fácil y seguro llevar lentes de contacto tanto para las actividades diarias como en ocasiones especiales.

¿Cómo funcionan los lentes de contacto ?

Los lentes de contacto de prescripción funcionan de forma similar a los anteojos ópticos: enfocan las imágenes en la retina para que tengas una visión nítida y clara. Cada lente de contacto se mueve de forma natural contigo porque flota en el líquido lagrimal que recubre el cristalino del ojo. Los lentes de contacto pueden corregir desde miopía e hipermetropíahasta astigmatismo y otros trastornos causados por la edad, como la presbicia.

¿Qué es la presbicia?

Como trastorno natural relacionado con la edad, la presbicia aparece habitualmente en torno a los 40 años, cuando quizá notes que te cuesta ver objetos cercanos, como un libro o la pantalla del teléfono. Quizá tengas la necesidad de aumentar el tamaño de letra de las pantallas. Esto sucede porque nuestros ojos pierden elasticidad con el tiempo, lo cual afecta nuestra capacidad de enfocar a diferentes distancias. Los lentes de contacto para presbicia combinan múltiples correcciones, de tal forma que puedas ver de cerca, de lejos y en las distancias medias.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un trastorno ocular común en el que la calidad de la visión difiere en función de la parte del ojo, lo que resulta en una visión borrosa o distorsionada. Nuestros ojos son en realidad más ovalados que redondos, y esta condición a menudo ocurre porque el ojo es más alargado de lo habitual. El astigmatismo puede darse junto con miopía o hipermetropía, y se puede corregir con lentes de contacto tóricos desechables mensuales o diarias.

¿Quién puede llevar lentes de contacto?

Casi todo el mundo puede llevar lentes de contacto de forma segura y cómoda. Recomendamos ver a un especialista para determinar qué tipo de lente es más adecuado para tu salud ocular, graduación y estilo de vida. Algunas están especialmente indicadas para ojos secos o sensibles, y los lentes de contacto son ideales para ganar libertad de movimiento al practicar deportes. ¡Los lentes no se empañan y te permiten ver con claridad mientras te maquillas! Es posible que recomendemos llevar anteojos ópticos para algunas actividades y lentes de contacto para otras.

¿Cómo pruebo unos lentes de contacto? 

Reserva una cita con uno de nuestros especialistas en tienda. Es la forma más fácil y rápida de encontrar los lentes adecuados para ti. Un especialista te realizará un examen visual, comprobará tu salud ocular y te preguntará acerca de tu estilo de vida para recomendarte los lentes de contacto adecuados. Aprenderás a poner y quitártelos. También obtendrás unas lentes gratis de muestra: llévatelos a casa y comprueba si te van bien antes de comprar la primera caja.

¿Puedo basarme en la graduación de mis anteojos ópticos para comprar lentes de contacto?

En resumen, no. Los lentes de contacto se sitúan en el cristalino de cada ojo, pero los anteojos están a 12 mm de los ojos, así que sus poderes de refracción son diferentes. Para determinar los lentes adecuadas para ti, nuestros especialistas analizan los niveles de líquido lagrimal, la salud ocular, la graduación y el estilo de vida. Necesitarás una prescripción válida de lentes de contacto para comprarlos en línea o en tienda.

Si tengo ojo seco, ¿puedo llevar lentes de contacto?

Sí. Existen lentes que ofrecen más hidratación y transpirabilidad. Los lentes diarios desechables pueden ser la mejor opción porque se tiran después de cada uso, así que los depósitos de proteínas, suciedad y polvo no llegan a acumularse. También ofrecemos gotas que proporcionan hidratación adicional para ojos extremadamente secos. Recomendamos una cita con un especialista para encontrar unos lentes de contacto que te resulten cómodos y con los que veas nítidamente. 

¿Hay un límite de edad para llevar lentes de contacto?

No hay edad mínima ni máxima. En el caso de los más pequeños, es una cuestión de madurez, y de si son lo suficientemente responsables y capaces de seguir las normas de higiene y manipulación de los lentes. Puedes encontrar más información sobre niños y lentes aquí. Después de los 40, muchas personas necesitan corrección óptica para distancias cercanas y lejanas. Si no deseas usar anteojos ópticos multifocales, bifocales o de lectura, puedes usar lentes de contacto multifocales. 

¿Puedo llevar lentes si me encuentro mal?

Si no te sientes bien de salud, recomendamos no utilizar lentes de contacto y cambiar a anteojos ópticos. De esa forma, puedes ayudar a evitar que entren en el ojo virus o bacterias que podrían provocar infecciones oculares. Esto es aplicable a todas las enfermedades: desde resfriados y gripe hasta infecciones víricas y bacterianas.

¿Puedo llevar lentes de contacto si tengo alergias?

Depende de la gravedad de la alergia. Algunas personas quizá se sientan más cómodas usando lentes desechables diarios en los meses más cálidos, ya que los depósitos de polen no llegan a acumularse en los lentes de contacto y a causar irritación. También puedes considerar usar anteojos ópticos los días en los que haya niveles elevados de polen en el aire. En caso de duda, habla con uno de nuestros especialistas acerca de los tipos de lentes diseñados para ojos sensibles.

¿Puedo practicar deporte y hacer ejercicio con lentes de contacto? 

¡Sí! Es una de las principales razones por las que a la gente le gustan los lentes. Imagínate poder ver con claridad y moverte libre y cómodamente sin tener que preocuparte de que tus anteojos ópticos se caigan, empañen o rompan. Los lentes de contacto también te ofrecen un rango de visión más amplio que los anteojos, lo que resulta ideal para todo: desde deportes de balón hasta esquí y escalada.

¿Puedo nadar con lentes de contacto? 

No, y tampoco puedes llevar lentes cuando practiques cualquier actividad en la que te pueda salpicar agua en los ojos. Las bacterias del agua se pueden acumular detrás de tus lentes y aumentar el riesgo de infección ocular. Siempre recomendamos que te quites los lentes de contacto antes de participar en cualquier deporte o actividad acuática. En su lugar, puedes considerar los anteojos de natación graduadas.

¿Puedo dormir con los lentes de contacto puestos? 

Por lo general, no. Aunque existen lentes especiales (de uso prolongado) con las que puedes dormir, para la mayoría de tipos de lentes de contacto no está aconsejado. Al dormir, no pestañeas ni generas líquido lagrimal, lo que significa que tu ojo se oxigena menos. Esto puede hacer que tus lentes se sequen y te resulten incómodos. Si te duermes con las lentes puestos (¡a veces pasa!) esto es lo que puedes hacer para reducir la irritación de los ojos:

• Pestañea unas cuantas veces para rehidratar los ojos

• Usa gotas para hidratar y extraer las lentillas

• Ponte tus anteojos ópticos durante un tiempo para que la irritación baje

• Bebe más agua de lo habitual

¿Cuánto tardaré en acostumbrarme a usar lentes de contacto? 

La adaptación será casi instantánea si tienes los lentes adecuados a las necesidades de tus ojos. En los primeros momentos, quizá tengas la sensación de notar una gota de agua en el ojo. No deberías notar nada después. Es normal sentirse nervioso al ponerse los lentes por primera vez, pero, con la ayuda de nuestros especialistas y un poco de práctica, pronto serás un experto. ¿Necesitas un repaso? Consulta la información aquí o reserva una cita.

¿Los lentes se me pueden quedar dentro del ojo? 

No. Los lentes de contacto solo se sitúan sobre el ojo. Si te las pones mal, podrían quedarse bajo los párpados, pero no te preocupes si te pasa esto: el lente saldrá fácilmente si está lo suficientemente lubricado, para lo cual puedes usar gotas. Si estás seguro de que te pusiste los lentes correctamente y te resultan incómodos, reserva una cita en tienda con uno de nuestros especialistas. Encontraremos la solución de corrección visual adecuada a tus necesidades. 

¿Los lentes se pueden perder por mi ojo?

No, es imposible. La membrana del ojo no permite que los lentes se muevan más allá de tu párpado superior o inferior. Si crees que un lente se ha movido y se ha alojado en uno de esos puntos, te resultará incómodo, pero se puede solucionar fácilmente. Mantén la calma y mueve los ojos hacia la izquierda y hacia la derecha para mirar en distintas direcciones sin mover la cabeza: eso hará que el lente vuelva a colocarse en la parte frontal del ojo. Si eso no funciona, agrega unas gotas de solución salina al ojo para movelo. Si continúas teniendo problemas, contáctate con nosotros o reserva una cita en tienda. Nuestros especialistas comprobarán si usas el tipo de lentes de contacto adecuado y te mostrarán cómo colocarlos correctamente. 

¿Se pueden caer del ojo los lentes de contacto? 

Los lentes están diseñados para ajustarse al ojo y mantenerse en la posición adecuada. La humedad las atrae, por lo que la película de lágrima en la superficie del ojo las mantendrá en su sitio hasta que te las quites. Es raro que un lente se desprenda repentinamente del ojo. Si eso ocurre, acude a una revisión ocular y a una adaptación de lentes de contacto con un especialista para asegurarte de llevar los lentes más adecuados para las necesidades de tu ojo y para tu estilo de vida.

¿Pueden los lentes de contacto dañar el ojo? ¿Los lentes son seguros?

Los lentes son una alternativa segura y fácil a los anteojos ópticos. El riesgo de sufrir daños oculares por el uso de lentes de contacto es muy bajo. Sigue las instrucciones de limpieza, cuidado y uso de nuestros especialistas y no tendrás inconvenientes. Solamente usa los lentes durante el tiempo recomendado y nunca te los pongas para realizar actividades acuáticas o deportes de agua. Si empiezas a sentir molestias por los lentes de contacto, reserva una cita con un especialista para encontrar los lentes más adecuados.

¿Cómo debería llevar los lentes de contacto ?


Estamos aquí para asegurarnos de que te sientas contento y seguro de ti mismo con los lentes de contacto. Si has empezado a usar tus lentes de prueba gratuitos y tienes alguna pregunta, puede que encuentres las respuestas a continuación. Si no, siempre te puedes contactar con nosotros o reservar una cita en tienda para hablar con uno de nuestros especialistas.

¿Cómo me pongo los lentes?

Sigue los pasos que se muestran a continuación y te acostumbrarás en menos tiempo del que imaginas. Descubre más sobre cómo ponerte los lentes de contacto aquí.

• En primer lugar, lávate y sécate las manos con una toalla limpia y sin pelusas. 

• Después, retira la lámina del blíster y vierte el lente de contacto sobre la palma de la mano. 

• Mira atentamente para asegurarte de que el lente tiene forma de cuenco. Si el borde está ligeramente aplanado, está del revés. Simplemente dale la vuelta. 

• Ahora, coloca el lente sobre la yema del dedo índice. Con ayuda del dedo corazón de la mano libre, levanta el párpado superior y, con el dedo corazón de la otra mano, mueve hacia abajo el párpado inferior.

• Mira al frente y coloca el lente en el centro del ojo. Suelta lentamente los párpados y pestañea. Repite con el otro ojo.

• Consejo: reserva 10 minutos extra para prepararte cuando estés aprendiendo a ponerte los lentes de contacto

¿Cómo me quito los lentes de contacto?

Puede parecer un poco difícil las primeras veces, pero no te preocupes. Nuestros especialistas te ayudarán en lo que necesites para que manejes, te pongas y te quites con comodidad los lentes de contacto. Para quitártelos, simplemente sigue los pasos que se indican a continuación o descubre más aquí.• Lávate y sécate las manos con una toalla limpia y sin pelusas.

• Mírate al espejo. Con el dedo corazón de una mano, levanta el párpado superior. Con el dedo corazón de la otra mano, baja lentamente el párpado inferior.

• Coloca la yema del dedo índice sobre el lente y deslízalo hacia la parte inferior del ojo.

• Pellizca suavemente la lente con el dedo índice y el pulgar para extraerlo.

• Repite con el otro ojo.

¿Cuánto tiempo puedo llevar los lentes de contacto?

Los lentes desechables diarios se pueden llevar durante un día. Cuando te los quitas, los tienes que botar y usar un par nuevo la próxima vez. Habla con nuestros especialistas sobre el número de horas al día que quieres llevar los lentes de contacto diarios. Te recomendarán los lentes que mejor se adapten a tus necesidades.


Tanto si usas lentes desechables diarios como si optas por los reutilizables, la mayoría de nuestros lentes se pueden llevar durante 10-12 horas al día. Tu especialista encontrará el tipo adecuado de lentes de contacto y la solución de limpieza apropiada para las necesidades de tu ojo y para tu estilo de vida. Puedes leer más sobre los lentes que ofrecemos aquí.

¿Con qué frecuencia debería limpiar los lentes de contacto?

Los lentes mensuales y reutilizables se deben lavar, desinfectar y colocar en solución para lentes de contacto en un estuche después de cada uso. Si tus lentes han estado en la misma solución durante más de una semana, deberás volver a limpiarlos antes de ponértelos.


Si quieres disfrutar de la comodidad de no tener que lavar los lentes de contacto, puedes usar lentes diarios que puedes desechar después de un solo uso. Siempre sigue el consejo de tu especialista para mantener tus lentes limpios y los ojos sanos. Recuerda la regla de oro: nunca laves los lentes con agua. Puedes leer más sobre los distintos tipos de soluciones para lentes y productos para el cuidado de los ojos aquí.

Noto los ojos irritados, ¿qué hago?

Esto se puede deber a diferentes motivos. Lo bueno es que casi todos tienen fácil solución. 

· Si tienes los ojos secos 

Es posible que los lentes de contacto se hayan secado, y eso puede dar sensación de sequedad o de irritación. Esto suele ocurrir debido al aire seco que circula en espacios con aire acondicionado. Trata de tener a mano unas gotas oculares y aplícalas cuando empieces a notar sequedad en los ojos.

· Un desgarro en el lente

Si sientes molestias con un lente de contacto , es posible que tenga un pequeño rasgón. Si lo encuentras, bota el lente rasgado de inmediato y utiliza uno nuevo. Si sientes picor o enrojecimiento, utiliza tus anteojos ópticos hasta que se detengan los síntomas.

· No llevas los lentes adecuados

Esto suele ocurrir en personas que llevan lentes de contacto tóricos para astigmatismo. Este problema require lentes especialmente diseñados para cada ojo. No te preocupes: nuestros especialistas encontrarán un lente que se ajuste a tu ojo perfectamente.

· No has limpiado los lentes adecuadamente

Sigue siempre las instrucciones de tu especialista al limpiar los lentes de contacto reutilizables. No mezcles solución de lentes usados con solución nueva. Nunca laves o limpies tus lentess con agua del la llave. Eso no los limpia ni desinfecta adecuadamente e incluso puede provocar infecciones oculares. 


Si notas los ojos irritados, te recomendamos usar tus anteojos ópticos para dar un pequeño descanso a los ojos. Si la sensación persiste, pide una cita con uno de nuestros especialistas.

¿Con qué frecuencia debería ir a una revisión ocular?

Todos los ojos son diferentes, así que sigue siempre el consejo de tu especialista. Por norma general, recomendamos ir a una revisión ocular una vez al año para mantener una buena visión y salud ocular con el paso de los años. También recomendamos que vayas a una revisión de lentes de contacto cada seis meses para asegurarte de tener la prescripción de lentes más adecuada para tu estilo de vida y tu salud ocular. Las revisiones también son una buena oportunidad para descubrir nuevos productos y saber cómo te pueden ayudar.

¿Cómo puedo comprar lentes de contacto?


¿Quieres comprar tus lentes de contacto por Internet pero no sabes por dónde empezar? Descubre lo que necesitas saber para comprar unos lentes asequibles y de buena calidad que lleguen directamente a la puerta de tu casa.

¿Cuánto cuestan unos lentes de contacto?

Los lentes de contacto pueden costar solo al día, aunque el precio depende del tipo de lente que necesites. Sus diseños y beneficios son diferentes: algunos ofrecen un extra de hidratación para ojos secos o sensibles. Otros ofrecen una gran transpirabilidad para pasar horas frente a una pantalla. Pide consejo a nuestros especialistas sobre los mejores lentes de contacto para tus ojos y tu estilo de vida.

¿Cómo encuentro mi receta para volver a comprar mis lentes de contacto por Internet?

Encontrarás los detalles de tu prescripción en el lateral de la caja en la que vienen los lentes de contacto. Si ya no tienes la caja, puedes encontrar esa misma información en tu historial de pedidos. Si todavía no has comprado por internet o necesitas más ayuda, simplemente contacta con nosotros y te ayudaremos con tu pedido.

Los detalles de la prescripción en el lateral de la caja se ven así: 

He recibido los lentes equivocados, ¿qué hago?

Contáctate con nosotros lo antes posible. Puedes devolver la caja gratis y te enviaremos los lentes de contacto adecuados en el menor tiempo posible.

Mis lentes de contacto están dañados, ¿qué hago?

Contáctate con nosotros de inmediato. No intentes utilizar unos lentes dañados: pueden contener polvo o tener rasgones e irritar el ojo. Una vez nos comuniques el problema, te ayudaremos a reemplazar los lentes dañados a la mayor brevedad posible. 

Grabar otro video

Borrar video