Anteojos de sol en invierno: Mitos y Realidades
En primer lugar, hay que entender que el sol transmite radiación ultravioleta (UV). Esta radiación UV es favorable para el cuerpo humano puesto que emite vitamina D y juega un papel importante en la absorción de calcio para los huesos, además de aportar en el sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Sin embargo, la alta exposición a estos rayos puede ser muy perjudicial para nuestra salud, ya que es una radiación intensa y daña la piel y los ojos en el largo plazo. El daño ocular provocado por los rayos UV no tiene tratamiento, por lo que es de suma importancia protegerse con buenos anteojos con filtro UV certificados.
La mayor parte de esta radiación UV es absorbida por la córnea, parte transparente que recubre el ojo, y el cristalino, nuestro lente natural. Por estos efectos, se recomienda utilizar filtro UV en los anteojos. Esto consiste de una capa que se les aplica a los cristales para bloquear estos rayos y proteger la visión.
Hay que saber, que los rayos UV no sólo están presentes en los días soleados, sino que también lo están en los días nublados e incluso cuando se está bajo una sombra. Por eso el uso de protector solar y anteojos de sol con filtro UV deben usarse constantemente durante todo el año.
¿Existen mitos sobre los Rayos UV y el uso de anteojos de sol?
Por supuesto que sí, por eso aquí te entregaremos toda la información para que tomes la mejor decisión al momento de elegir tus anteojos de sol.
1. Los lentes de sol son solo para los días soleados: FALSO. Como explicamos anteriormente, los rayos UV están presentes en todo momento, todos los días del año, incluyendo en días nublados, por lo que se recomienda usar anteojos de sol cada vez que uno sale.
2. Los lentes polarizados brindan mayor protección UV: FALSO. El tratamiento polarizado ayuda a bloquear los reflejos encandilantes de la luz, no es sinónimo de protección UV. Sin embargo, son tratamientos elegir unos anteojos con tratamiento polarizado y además con filtro UV te otorga una mejor visión mientras proteges tu visión.
3. El tamaño de los anteojos no importa: FALSO. Mientras mayor sea el tamaño de los anteojos, mayor es la protección que ofrecen. Los anteojos que cubren más los ojos, impiden que la luz UV entre por arriba o por los lados. Además son ideales para la condición de ojo seco ya que cubre del viento.
4. Los cristales de colores brindan más protección: FALSO. Los cristales de colores ofrecen mejor visión para ciertas actividades, sin embargo no brindan mayor protección ante los rayos UV. En Rotter & Krauss, todos los anteojos de sol cuentan con filtro UV, pero que los lentes tengan colores no es la razón de una mayor protección.
Las actividades para las que sirven los distintos colores de cristales:
- Azul para observar el lago o el mar sin reflejos.
- Verde perfecto para estar al aire libre.
- Rosado como gran apoyo a la hora de conducir.
- Gris para actividades outdoor.
5. Los cristales oscuros tienen mayor protección UV: FALSO. Los cristales claros también tienen alta protección UV. El tratamiento se da por igual en todos los cristales bloqueando el paso de la radiación ultravioleta.
Te recordamos que en Rotter & Krauss todos los anteojos de sol cuentan con filtro UV para que puedas disfrutar de la buena vista sin dañarla.